jueves, 12 de julio de 2018

La nueva Ministra de Justicia menciona la mediación en el Congreso y propone el Estudio del impulso de la mediación en el ámbito civil y contencioso-administrativo


Ayer tuvimos noticias de la comparecencia de la nueva ministra de Justicia en la Comisión de Justicia del Congreso. Dentro de su exposición hubo lugar para la mediación. Veamos los detalles:

La ministra Delgado expone en el Congreso los siete ejes que guiarán su gestión al frente de Justicia.  Transparencia, modernización tecnológica, nueva relación con los operadores jurídicos, introducción de la perspectiva de género en la Justicia, recuperación de la memoria histórica, retorno a la jurisdicción universal y acercamiento a la ciudadanía, ejes de la actuación del departamento en lo que resta de legislatura.  


En el segundo párrafo del eje 7 relativo al  "Acercamiento a la ciudadanía"  literalmente se menciona la mediación:


También estudiará la mejor forma de impulsar la mediación en el ámbito civil y contencioso-administrativo, superando la actual situación de bloqueo en su implantación, para proporcionar a ciudadanos y empresas mecanismos alternativos de resolución de conflictos que podrían darse tanto de manera previa al proceso como una vez iniciado éste, si el juez considerase que cabe tal posibilidad.

De entrada, es casi ya una costumbre desde Rubalcaba construir frases desiderativas sobre lo que se piensa hacer en materia de mediación cuando se está ejecutando un presupuesto. A estas alturas que la acción de un gobierno sea estudiar formas de impulsar para desbloquear, es lo mismo que reconocer: no hacer nada. Lo correcto sería precisar las partidas presupuestarias que se destinarán a impulsar y las acciones que se ejecutarán para impulsar la mediación con los importes por partida. 

Mucho nos tememos que estamos ante el nuevo brindis al sol y que este gobierno se topa con que no hay nada previsto para este tema en los presupuestos que tiene que ejecutar, esperemos que para los del 2019, que ya están en cocina, si que se propongan medidas ejecutables que permitan ese impulso, como campañas promocionales, contratación de servicios de mediación intrajudicial en todas las Audiencias Provinciales del territorio nacional, inclusión en la estadística judicial de los parámetros que midan esta implantación,...

En cualquier caso, mejor esto que no mencionar nada. Es curioso que se mencione la mediación contencioso administrativa, nos permite entender que las personas que han elaborado estos buenos deseos desconocen por completo el estado de la cuestión, que es otra de las causas por las que pensamos que esto es un mero brochazo que se le da a esta presentación en el Congreso. La mención de la mediación siempre queda bien, otra cosa es creérsela y apostar por ella.