viernes, 13 de julio de 2018

Película "El viaje" muy recomendable para los mediadores en conflictos.

La mediación en el cine no es fácil de encontrar. Sin esperarlo me encontré esta película "El viaje" ofertada en un canal de estrenos. La sinopsis describía un viaje de una hora que tuvieron que realizar dos personas que habían sido enemigas y que a su vez representaban respectivamente a colectivos que habían llegado incluso a atentar contra la vida de algunos de sus miembros. 

La película duraba aproximadamente una hora y treinta minutos, con lo que podríamos asistir a una sesión de mediación de una hora, en tiempo real. Para aquellos quieren asistir a la primera sesión de mediación, una vez que ha sido aceptada por separado, les podría servir como práctica. 

Solo recuerdo otra película en la que el tiempo real discurre al mismo ritmo que el tiempo en la película, se trataba de "Solo ante el peligro". Hacer coincidir el mismo espacio de tiempo de un película que narra hechos que ocurren a esa velocidad, es un ejercicio complicado para la narrativa que estará constreñida y que de entrada adelanta que todo lo que tenga que ocurrir será muy, pero que muy intenso.  


Desde la perspectiva de la mediación, la película nos plantearía el reto de ir identificando las técnicas utilizadas en esta sesión de mediación de una hora dentro de un coche, en la que el papel del conductor en realidad es el mediador.  

Se podrá estar de acuerdo o no con la realidad de los hechos, el hecho de montar este roll play y llevarlo al cine ofrece un resultado positivo.

La película está acompañada de un buen montaje y de unos paisajes y vistas aéreas de Escocia que nos permiten creer que no estamos toda la película encerrados en una sesión de mediación en un espacio confinado. 

La recomiendo sin ninguna duda a los que se quieran dedicar a la mediación. 



https://www.filmaffinity.com/es/film577849.html

Críticas:

https://www.abc.es/play/cine/noticias/abci-viaje-pelicula-demuestra-no-esta-todo-perdido-entre-rajoy-y-puigdemont-201712080205_noticia.html 

https://www.elconfidencial.com/cultura/cine/2017-12-08/el-viaje-irlanda-del-norte_1488623/