viernes, 28 de septiembre de 2018

¿Por qué no nos podemos permitir la Mediación?

El pasado 19 de julio apareció publicado el artículo "El síndrome de las clases medias menguantes" firmado por Milagros Pérez Oliva. La autora cita la obra de la escritora norteamericana Alissa Quart, "Exprimidos, ¿por qué nuestras familias no pueden permitirse América?". Este título inspira la siguiente reflexión sobre la Mediación.



El artículo refleja una realidad que tenemos delante. Efectivamente, existe una "invisibilidad", (mencionada con mucho, pero que mucho acierto), de la precariedad social y la decadencia de lo que hemos conocido como "estado de bienestar".

Las directivas de la Unión Europea, para sus Estados miembros, se diseñaron pensando en un tipo de sociedad, que en los últimos diez años ha cambiado completamente, sin que eso se hubiera previsto. 

Cuándo nos preguntamos: ¿por qué la Mediación no se extiende como una práctica habitual para resolver los conflictos de los ciudadanos?, nos olvidamos de los brutales cambios que hemos sufrido en la estructura de la sociedad. 

Si somos incapaces de ver la realidad social y de apreciar la "invisibilidad" de la precariedad, ¿cómo vamos a ver las dificultades de acceso a estos nuevos mecanismos para encontrar alternativas a los conflictos cotidianos?. 

El error estuvo en diseñar la divulgación de la Mediación como una rémora que acompañaría al modelo de crecimiento económico de las clases medias y de los presupuestos de la Administración Pública. La economía personal y de de las administraciones públicas necesitan del crecimiento permanente, con el diseño antiguo de gestión presupuestaria. En situaciones de decrecimiento personal y del aparato público los efectos de determinadas políticas no hacen efecto.

La Mediación se debería haber implantado formando parte de todos los planes educativos de todas las etapas y en todo tipo de enseñanzas de una forma transversal y como especialidad. 

Si queremos mantener la esperanza de que la Mediación pueda extenderse debemos convencer a nuestros representantes políticos de que hay que incorporarla en todos los currículum de educación postobligatoria y en las disciplinas profesionales. 

La Mediación podrá ser utilizada cuando sea conocida, y será conocida cuando sea incorporada en los modelos educativos de una forma transversal. 



Fuente citada:
https://elpais.com/elpais/2018/07/18/opinion/1531939127_382297.html