jueves, 9 de mayo de 2019

El nuevo Código Deontológico de la Abogacía Española y las palabras mediadora, mediador, colaborativa, colaborativo y Mediación.

El nuevo Código Deontológico de la Abogacía Española 2019 y las palabras mediadora, mediador, colaborativa, colaborativo y Mediación.


Con esta fecha recibo la circular 31/2019 de mi colegio de abogados (Ciudad Real). Se agradece al Colegio y a su junta directiva el esfuerzo permanente por mantener bien informados a todos sus colegiados. 


El contenido de la circular anuncia que el Pleno del Consejo General de la Abogacía Española aprobó por unanimidad en su reunión del 6 de marzo de 2019 el nuevo Código Deontológico de la Abogacía regulando en un solo texto actualizado y puesto al día las normas que rigen la actividad profesional. Entra en vigor hoy 8 de mayo.


El jueves 9 de mayo a las 17,00 horas, en el XII Congreso Nacional de la Abogacía Española que se celebra en Valladolid, se realizará el acto de presentación del nuevo Código Deontológico que sustituye al de 2002. 



El Código Deontológico, que incorpora en sus 23 artículos las últimas novedades normativas y corrige las disfunciones observadas desde 2002, es fruto de la participación de todos los consejeros, Consejos Autonómicos y los 83 Colegios de Abogados.



Por último nos facilitan el enlace para acceder al nuevo código:


9.451 Palabras contadas por Word en el Código Deontólogico de la Abogacía Española.  Si 9.451 palabras son  el 100 por 100 de todas las palabras del código, 3 de estas palabras se utilizan 3 veces repetida, con el literal de mediación, lo que representa el  0.0317 por 100 de todo el código. La palabra mediadora, mediador, colaborativa y colaborativo no aparecen ninguna vez mencionadas en el nuevo código. 


Portada del Código Deontológico de la Abogacía Española, en letras blancas sobre fondo verde en formato pdf con el logotipo del Consejo General de la Abogacía Española con letras blancas sobre fondo gris y resultado de búsqueda de la palabra Mediación que aparece tres veces.


La palabra, palabra -no se si es correcto repetir- tiene diversos significados. Si recurrimos al diccionario de la web de la Academia de la Lengua Española, la encontramos en el siguiente enlace: https://dle.rae.es/?id=RUl938s.

A mi se me ocurren rápidamente estas expresiones en las que se juega con un significado diferente: Medir las palabras, juego de palabras, sin palabras, medias palabras, a buen entendedor pocas palabras bastan. También se me viene rápidamente a la imaginación el significado de promesa, dar palabra. 

Todo esto por esperar que el código recogiera las aspiraciones de los abogados mediadores y colaborativos. El Consejo General de la Abogacía Española tiene pendiente la regulación específica de las especialidades en materia de Mediación y de Abogacía colaborativa. El código era un excelente oportunidad para deslindar las cuestiones que pueden verse afectas en la práctica de estas especialidades. 

Los abogados somos expertos en el reconocimiento de la omisión, la imprudencia, el dolo, la imputación objetiva de resultado... para determinar si se subsumen determinados tipos delictivos....

Sin llegar a estos análisis divagatorios podemos analizar lo visible, lo casi anecdótico,  sencillamente contando palabras de una forma ágil, con word, por ejemplo y localizando las palabras en un texto con acrobat, tenemos unos resultados sorprendentes. 

La palabra Mediación aparece tres veces mencionada, y no para la regulación de los conflictos generales, sino para regular los conflictos entre abogados en el seno de sus respectivos colegios (no merece la pena hacer un alarde de la precariedad con la que se lanza al viento esta forma de intervención de los colegios). 

No aparece ni una sola vez la palabra mediadora, mediador, colaborativa ni colaborativo. Se han usado 9.451 palabras en el nuevo código y estas han sido las palabras elegidas para mencionar, de pasada, cuestiones relacionables con la Mediación y con la práctica colaborativa: conciliación, llegar a un acuerdo, transacción, acuerdos extrajudiciales, soluciones alternativas al litigio. También se habla de la posibilidad de solicitar la "colaboración" de otros profesionales, supongo que aquí se podría incardinar la derivación a un abogado mediador o a un abogado colaborativo.  

Después de esta información he leído otra noticia en la que se mencionaba la palabra "desarmarizar". Quizás esté pasando esto, necesitamos declarar que hemos salido del armario y declararnos mediadores y colaborativos, sin que eso suponga ser antilitigantes. 

Me imagino a los redactores del código jugando a "Pasapalabra" llegando a la Eme, se les plantea, sistema de resolver conflictos... uf, pasamos palabra.

Pues eso, esperemos próxima vuelta, a ver si vienen las palabras correctas al código. 







Artículo 12. Relaciones con los clientes. A. Normas generales

1. La relación con el cliente debe fundarse en la recíproca confianza.
Siempre que sea posible deberá intentarse la conciliación de
los intereses en conflicto.



8. Se asesorará y defenderá al cliente con el máximo celo y diligencia asumiéndose personalmente la responsabilidad del trabajo encargado sin perjuicio de las colaboraciones que se recaben. Siempre se deberá intentar encontrar la solución más adecuada al encargo recibido, debiéndose asesorar al cliente en el momento oportuno respecto a la posibilidad y consecuencias de llegar a un acuerdo o de acudir a instrumentos de resolución

alternativa de conflictos.


e. La evolución del asunto encomendado, resoluciones transcendentes, los recursos, las posibilidades de transacción, la conveniencia de acuerdos extrajudiciales o las soluciones alternativas al litigio. En los procedimientos administrativos y judiciales, si el cliente lo requiere y a costa de éste, le proporcionará copia de los diferentes escritos que se presenten o reciban, de las resoluciones judiciales o administrativas que le sean notificadas y de las grabaciones de actuaciones que se hayan producido.

k. La posibilidad de solicitar la colaboración de otro profesional cuando las características o complejidad del asunto lo requiera.