Cien veces la palabra "mediación" en una ley que contiene ciento veintisiete mil seiscientas cuarenta y seis palabras. Se corresponden con el 0,078 % del total de palabras utilizadas, por cada 1.276 palabras, una vez la palabra mediación.
El texto de la ley tiene 278 páginas, por lo que la palabra mediación puede encontrarse cada casi tres páginas.
Con esta simple medición de la cantidad de palabras en una ley orgánica que regula "medidas", si no se habilita regulación y presupuesto para su puesta en práctica, seguirá siendo una mera mención de un centenar de veces de la misma palabra inocua.
La mediación intrajudicial en la nueva estructura organizativa dentro de las Unidades procesales de tramitación, (Áreas, Equipos) y en los Servicios Comunes, (Áreas, Equipos) de los Tribunales de instancia se irá abriendo camino si se habilita personal cualificado en la materia, después de haber presupuestado la dotación de puestos y plazas con estas competencias en cada Tribunal de Instancia.
De momento lo que se observa es que con las mismas personas se pretende abordar nuevas tareas con un modelo de gestión de procesos, cuando lo deseable es que se gestionara por competencias.