"LA MEDIACIÓN EDUCATIVA COMO HERRAMIENTA DE MEJORA DE LA CONNVIVENCIA"
http://www.ucm.es/cont/news2/media/formacionabiertamediacioneducativadiciembre2011programa.pdf
Persona de contacto: Mari Luz Sánchez García-Arista
Responsable del Área de Mediación Educativa
Instituto Complutense de Mediación y Gestión de Conflictos, IMEDIA.
Universidad Complutense de Madrid
Telefono: 616 677 506
La mediación educativa como herramienta de mejora de la convivencia.
Octubre/diciembre 2011
ORGANIZADO POR EL INSTITUTO COMPLUTENSE DE MEDIACIÓN Y GESTIÓN DE CONFLICTOS (IMEDIA) DE LA U.C.M.
Fundamentación
La convivencia en los centros escolares es un tema que genera una continua y creciente preocupación tanto a nivel institucional, como a nivel profesional, familiar y social. Es por ello, que, desde el Instituto Complutense de Mediación y Gestión de Conflictos (IMEDIA) y, a través de la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), queremos dar una respuesta de calidad y excelencia a través de la formación en Mediación Educativa desde una perspectiva global, que implique la contextualización en una cultura de centro coherente con sus principios.
Objetivos
Este curso tiene como objetivo aportar los fundamentos teóricos y las herramientas prácticas para el conocimiento, diseño e implementación de programas de Mediación Educativa que impliquen una mejora real de la convivencia en la diversidad de contextos educativos.
Perfil del alumno
Estudiantes, diplomados y licenciados universitarios.
Profesionales docentes y de la educación en contextos y niveles diversos, cualquiera que sea el rol desde el que deban afrontar su trabajo.
Programa
1.- El conflicto como elemento educativo.
2.- La convivencia en los centros escolares. Los Planes de Convivencia.
3.- La Mediación Escolar, como elemento de mejora de la convivencia.
4.- Modelo Global de Mediación Escolar. Disciplina Educativa.
5.- Diseño e implementación de Proyectos de Mediación Escolar.
6.- Formación de Mediadores (Teoría y práctica).
7.- La violencia en los centros escolares. Detección y abordaje del bullying.
8.- Programa de Habilidades de Integración Social como prevención del maltrato (Teoría y práctica).
9.- Educación Emocional y Social
10.- Adolescencia y conflicto. Escuela de padres.
11.- La Mediación en la Universidad.
12.- Conocimiento de experiencias diversas en Mediación Escolar.
13.- Conocimiento práctico en centros externos.
Directora
Leticia García Villaluenga, UCM
Coordinadora
Mari Luz Sánchez García-Arista, UCM.
Profesorado
Bolaños Cartujo, Ignacio (Universidad Complutense de Madrid.- IMEDIA)
Fernández García, Isabel (Observatorio Estatal para la Convivencia.- ÍES Pradolongo)
García Villaluenga, Leticia (Universidad Complutense de Madrid.- IMEDIA)
Gorbeña Extevarría, Lucía (GEUTZ.- Universidad País Vasco)
Monjas Casares, Mª Inés (Universidad de Valladolid.- Psicología de la Educación)
Pulido Valero, Rosa (Universidad Complutense de Madrid.- Psicología de la Educación)
Sánchez García-Arista, Mari Luz (Especialista en Mediación UCM.- IMEDIA)
Sánchez Santiago, Fátima (Fundación Botín.- Área de Educación)
http://www.ucm.es/cont/news2/media/formacionabiertamediacioneducativadiciembre2011programa.pdf
Persona de contacto: Mari Luz Sánchez García-Arista
Responsable del Área de Mediación Educativa
Instituto Complutense de Mediación y Gestión de Conflictos, IMEDIA.
Universidad Complutense de Madrid
Telefono: 616 677 506
La mediación educativa como herramienta de mejora de la convivencia.
Octubre/diciembre 2011
ORGANIZADO POR EL INSTITUTO COMPLUTENSE DE MEDIACIÓN Y GESTIÓN DE CONFLICTOS (IMEDIA) DE LA U.C.M.
Fundamentación
La convivencia en los centros escolares es un tema que genera una continua y creciente preocupación tanto a nivel institucional, como a nivel profesional, familiar y social. Es por ello, que, desde el Instituto Complutense de Mediación y Gestión de Conflictos (IMEDIA) y, a través de la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), queremos dar una respuesta de calidad y excelencia a través de la formación en Mediación Educativa desde una perspectiva global, que implique la contextualización en una cultura de centro coherente con sus principios.
Objetivos
Este curso tiene como objetivo aportar los fundamentos teóricos y las herramientas prácticas para el conocimiento, diseño e implementación de programas de Mediación Educativa que impliquen una mejora real de la convivencia en la diversidad de contextos educativos.
Perfil del alumno
Estudiantes, diplomados y licenciados universitarios.
Profesionales docentes y de la educación en contextos y niveles diversos, cualquiera que sea el rol desde el que deban afrontar su trabajo.
Programa
1.- El conflicto como elemento educativo.
2.- La convivencia en los centros escolares. Los Planes de Convivencia.
3.- La Mediación Escolar, como elemento de mejora de la convivencia.
4.- Modelo Global de Mediación Escolar. Disciplina Educativa.
5.- Diseño e implementación de Proyectos de Mediación Escolar.
6.- Formación de Mediadores (Teoría y práctica).
7.- La violencia en los centros escolares. Detección y abordaje del bullying.
8.- Programa de Habilidades de Integración Social como prevención del maltrato (Teoría y práctica).
9.- Educación Emocional y Social
10.- Adolescencia y conflicto. Escuela de padres.
11.- La Mediación en la Universidad.
12.- Conocimiento de experiencias diversas en Mediación Escolar.
13.- Conocimiento práctico en centros externos.
Directora
Leticia García Villaluenga, UCM
Coordinadora
Mari Luz Sánchez García-Arista, UCM.
Profesorado
Bolaños Cartujo, Ignacio (Universidad Complutense de Madrid.- IMEDIA)
Fernández García, Isabel (Observatorio Estatal para la Convivencia.- ÍES Pradolongo)
García Villaluenga, Leticia (Universidad Complutense de Madrid.- IMEDIA)
Gorbeña Extevarría, Lucía (GEUTZ.- Universidad País Vasco)
Monjas Casares, Mª Inés (Universidad de Valladolid.- Psicología de la Educación)
Pulido Valero, Rosa (Universidad Complutense de Madrid.- Psicología de la Educación)
Sánchez García-Arista, Mari Luz (Especialista en Mediación UCM.- IMEDIA)
Sánchez Santiago, Fátima (Fundación Botín.- Área de Educación)