Rocío Márquez Sánchez, Emiliano Grajera Alía, Esther López Ruano, y Eduardo García Villajos
La jornada no defraudó a los asistentes. El formato elegido era el adecuado para poder intercambiar opiniones entre todos. Por otro lado la elección de la temática no podía ser más oportuna habida cuenta de la reciente admisión a trámite de debate sobre la Ley de Mediación en asuntos Civiles y Mercantiles en el Parlamento.
El ponente invitado por la Agrupación de Jóvenes Abogados, Don Emiliano Grajera Alía es Juez de un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción. Don Emiliano fue el encargado de abrir la charla, explicando que la elección del tema no era casual y que vendría bien hacer ya una valoración de la legislación que se estaba gestando en el Parlamento. El juez hizo un detallado análisis de las ventajas e inconvenientes de la actual legislación y animó a los participantes a que opinaran sobre las objeciones detectadas en la nueva legislación.
Participaron activamente numerosos asistentes opinando sobre la cultura de la mediación, las costas procesales, las ventajas de la mediación. También se contó con el testimonio y experiencia de una secretaria judicial, Doña Esther López Ruano que tuvo la ocasión de compartir con los asistentes su experiencia en mediación intrajudicial en los juzgados de familia de Madrid, pioneros en la implantación de sistemas de mediación. Entre los asistentes también se contó con la opinión de un abogado-mediador y un trabajador social-mediador, profesionales que pudieron defender las bondades de la mediación y animar al resto de los asistentes a formarse en esta forma de abordar la resolución de conflictos.
Debemos felicitar a la Agrupación de Jóvenes Abogados por la organización del evento, al Delegado de esta Agrupación de Alcázar de San Juan, Eduardo García Villajos por el óptimo resultado en la convocatoria y participación de abogados y a todos los asistentes por el grado de implicación en esta Charla Coloquio.