sábado, 16 de febrero de 2013

I Seminario Internacional de Mediación en el Mediterráneo


 FINALIZA EL I SEMINARIO INTERNACIONAL DE MEDIACIÓN EN EL MEDITERRÁNEO

Madrid, 12 de febrero de 2013.- A lo largo de los días 11 y 12 de febrero se ha desarrollado en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación el I Seminario Internacional de Mediación en el Mediterráneo. Este Seminario, coorganizado por el Ministerio y por el Centro Internacional de Toledo por la Paz (CITPax), parte de la iniciativa conjunta hispano-marroquí de fomentar la mediación el el Mediterráneo, que fue presentada durante la Semana Ministerial de la Asamblea General de Naciones Unidas, en septiembre de 2012.

La iniciativa hispano-marroquí ha tenido en el Seminario celebrado el el Palacio de Viana su primer desarrollo concreto. La iniciativa parte del deseo de ambos países de contribuir a los esfuerzos del Secretario General de Naciones Unidas para reforzar el papel de la mediación como método de solución de controversias, dinamizando el desarrollo de la Resolución 65/283 de Naciones Unidas en la que se pedía a los estados miembros estudiar cómo llevar a cabo esta tarea. La iniciativa tiene como objetivos el desarrollo de las capacidades nacionales y locales en materia de mediación y la creación de sinergias entre los distintos actores que realizan labores de mediación en la región Mediterránea.

El valor añadido de la iniciativa hispano-marroquí se debe precisamente a su específico enfoque regional centrado en la cuenca mediterránea y en su área de influencia, región que es un marco óptimo para el desarrollo de la mediación, tanto a nivel internacional como a nivel local. La mediación se basa en la intervención de una tercera parte neutral que se esfuerza por fomental y facilitar la negociación entre dos partes enfrentadas para desactivar un conflicto que puede ser de diversos tipos: político, étnico, económico, comercial, religioso, medioambiental, etc.

Los distintos debates y talleres del Seminario comenzaron el lunes tras el acto de inauguración, que fue copresidido por los ministros de Asuntos Exteriores de España y Marruecos, José Manuel García-Margallo y Saad-Eddine El Othmani. También estuvieron presenten en el acto Tawakkul Karman (Premio Nobel de la Paz, 2011), Jorge Sampaio, Alto Representante para la Alianza de Civilizaciones, el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, y el Secretario General Adjunto de Naciones Unidas, Jordan Ryan, entre otros.

El primer Seminario de Mediación ha sido un éxito, tanto por la asistencia, que ha incluido a representantes de 26 países, de organizaciones internacionales y regionales,  del mundo académico y de organizaciones de la sociedad civil de las dos riberas del Mediterráneo, como por los pasos que se han dado para dar más contenido concreto a la iniciativa.

Así, en esta primera reunión regional los participantes han aportado ideas y propuestas concretas para potenciar la mediación. Entre las propuestas concretas destaca la de iniciar un ejercicio de identificación de actores de la sociedad civil que trabajan en mediación y de los distintos tipos de conflictos en la región. También se ha subrayado la necesidad de potenciar el papel de la mujer en los procesos de mediación; el gran interés en desarrollar un nuevo enfoque que promueva el diálogo nacional en países en transición; y la importancia de incorporar la mediación al ámbito académico y desarrollar la formación de mediadores.



Fuente:

Links: