martes, 12 de julio de 2022

La Mediación se queda sin espacio de visualización en la Justicia Gratuita. ¿No hay mejor ataque que una buena defensa?, ¿esta frase representa a la abogacía del turno de oficio?, ¿abogadas y abogados con guantes de boxeo? No hay mejor ataque a la abogacía que una buena defensa del boxeo.

 



La imagen de los guantes de boxeo en las manos de una abogada y de un abogado para justificar que, el "marketing radical" impacta más que el "marketing soft" (suaves con Mimosín), parece poco acertado. 

¿Se llevan los golpes, los golpes bajos, los amagos, los derechazos, los ganchos, y se buscan los KO sin apenas haber sonado el ring?

Esto lo he visto en abogados que no son del turno de oficio, como un ejercicio de exhibición de músculo ante sus clientes, en un alarde de parecer que están justificando su provisión de fondos. ¡¡¡Vergüenza me producen los abogados mentirosos, desafiantes, que propician golpes a diestra y siniestra, y que acreditan sentirse golpeados fingiendo haber recibido puñetazos del adversario!!!

No resulta complicado acudir a la retórica de los combates. Aceptar que la forma de abordar la asistencia jurídica a peticionarios de Justicia Gratuita consiste en lanzar golpes de boxeo en una campaña publicitaria, resulta un ejercicio simplificador y reduccionista de lo que realmente pueda preocupar a quien necesita ser asistido por una abogada o abogado. 

Si seguimos simplificando y reduciendo, las próximas campañas la podrán protagonizar supuestos abogados "jíbaros" reduciendo la cabeza de los enemigos vencidos. 

En las abogadas y abogados del turno de oficio siempre he visto un "saber estar" que no ha necesitado de este exhibicionismo de sobreactuación golpeante. Más bien al contrario, personas que han lucido cuando han hablado y cuando han escrito con las herramientas que resuelven conflictos, las palabras adecuadas, los argumentos a considerar y las ventajas e incovenientes de acudir a una línea de actuación u a otra.  

 
Imágenes de cabezas reducidas de enemigos vencidos por los "jíbaro"

La alternativa a la imagen de los guantes de boxeo en las manos de los que tienen que solucionar los conflictos podrían ser: salvavidas, un foco, una brújula, un panel de letreros para seleccionar el destino siguiente, ...


Mi agradecimiento a mis compañeros del turno de los que aprendí el papel del abogado del turno y mis verdaderos maestros del Derecho Práctico. Me gustaría pensar que en el futuro se tuviera una visión formativa e informativa del papel de la abogada y del abogado en el Turno de Oficio por la que los ciudadanos y las ciudadanas puedan recibir mensajes reales, aunque no sean impactantes. 

"No hay mejor ataque a la abogacía que una buena defensa del boxeo" en realidad esta es la frase completa que leo. 



 







Mediación sin espacio para visualizarse en el Turno de Oficio.