lunes, 5 de julio de 2010

PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE MEDIADORES

PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE ASOCIACIONES Y PROFESIONALES DE LA MEDIACIÓN

Jueves 25 de 9:00 a 18:00





ESCUELA DE PRÁCTICA SOCIAL

E.U. DE TRABAJO SOCIAL

CENTRO DE MEDIACI N

Región de Murcia

Objetivos

  1. Proponer la constitución de una Federación Española de Mediación.

  2. Presentar el nivel de avance de la Ley Estatal de Mediación y sus contenidos.

  3. Impulsar la declaración del 21 de enero de cada año como Día de la Mediación.

  4. Establecer criterios comunes en la formación de la persona mediadora.

  5. Crear un espacio de actualización e intercambio de los profesionales de la Mediación de las comunidades autónomas españolas.



Al Primer Encuentro Nacional se inscriben asociaciones y la participación es gratuita. Se pide traer libros, folletos y carteles para exposición además de los documentos constitutivos para inscribirse en la Federación. Si no acude el Presidente debe delegar la representación para tomar decisiones. Para inscripción devolver ficha, una por Asociación, por fax o Email. En la ficha de inscripción se sugieren los hoteles más cercanos.


Información:

Urbania Rondón mediacionmurcia@gmail.com, mediacionyfamilia@telefonica.net T.968 449 275, M.667 98 21 62, F. 968 493 755



La Universidad de Murcia, a través del Máster Universitario en Mediación, en coordinación con el Centro de Mediación de la Región de Murcia y con el apoyo de la Asociación Murciana de Mediadores, está programando la realización de las "II Jornadas Murcianas de Mediación". El éxito de las que celebramos el año anterior, con más de 130 personas participantes, en las que se trataba de impulsar una Ley de Mediación Familiar en la Región de Murcia ha motivado esta nueva edición.

Por otra parte durante este año transcurrido ha habido ciertos cambios a nivel Estatal. Efectivamente, el 18/09/09 el Consejo de Ministros aprobó el Plan Estratégico para la Modernización del Sistema de Justicia 2009-2012. En este documento, la actuación normativa 4.2.3, señala el "desarrollo e implantación de nuevos mecanismos de resolución alternativa de controversias". Incluye una serie de medidas organizativas y legislativas que permitirán el progresivo establecimiento de procedimientos y sistemas para una solución de los conflictos jurídicos alternativa a la vía judicial (mediación, conciliación, arbitraje). El 19/02/10 el Ministro de Justicia presentó al Consejo de Gobierno el Anteproyecto de Ley de Mediación que se enmarca en el Plan de Modernización de la Justicia 2009-2010 como un importante impulso normativo para aliviar de carga a Juzgados y Tribunales a través de la resolución de conflictos en el ámbito extrajudicial, lo que permitirá a los ciudadanos solucionar sus diferencias y conflictos sin necesidad de acudir a un juicio. La iniciativa pretende regular la mediación en asuntos civiles y mercantiles, configurando un instrumento muy sencillo, ágil, eficaz y económico para resolver conflictos mediante un acuerdo al que el ordenamiento jurídico otorgaría eficacia de cosa juzgada, como si de una sentencia judicial se tratase.

Este nuevo escenario abunda, aún más, en la oportunidad de realizar intercambios en los niveles profesionales y académicos, para aportar, a los organismos competentes, la visión de los especialistas en Mediación. El Primer Encuentro Nacional de Asociaciones y Profesionales de la Mediación, que se llevará a cabo en el primer día de trabajo, propiciará el debate sobre ciertos aspectos relativos a la incorporación de la Mediación al entramado social y judicial. Es el momento de unir los esfuerzos que los profesionales de la mediación están realizando en todo el territorio Español. Es por todo ello que consideramos importante la participación de todos en este esfuerzo común. Un fuerte abrazo. Os esperamos en Noviembre en Murcia



Fdo. M.Paz García-Longoria

Directora del Máster Universitario en Mediación




PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE ASOCIACIONES Y PROFESIONALES DE LA MEDIACIÓN


25/11/10, DE 9:00 A 18:00, CAMPUS LA MERCED,

UNIVERSIDAD DE MURCIA


P R O G R A M A

9:00

Presentación de los asistentes

9:30

Mesa Redonda: (15 minutos por intervención)
  1. La Federación Española de Mediación
  2. El 21 de enero de cada año DIA DE LA MEDIACION (Urbania Rondón)
  3. Conclusiones del Encuentro Nacional de Secretarios Judiciales (GEMME)
  4. Mediación y Violencia de Género
  5. Seguimiento al Anteproyecto de Ley estatal de Mediación (Ana Criado)
  6. El Código Deontológico de la Persona Mediadora
  7. Seguro de Responsabilidad Civil y Mediación Online

    11:00

    Coloquio

    11:30

    Mesas de Trabajo por cada uno de los temas anteriores
    1. Una rueda de comentarios y reacciones
    2. Una rueda de propuestas de acciones a iniciar
    3. Decisiones


    13:00 Redacción de conclusiones y de un párrafo para incluir en el documento final

    14:00

    Almuerzo

    16:00

    Plenario

    16:30

    Definir-aprobar: Acuerdos y Documento Final
    Segundo Encuentro Nacional, fecha, lugar y comunidad responsable

    17:30

    Atender a los Medios de Comunicación y entregar el documento final