lunes, 27 de abril de 2020

GEMME (Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación) y las ideas aportadas para su próximo Simposio


https://mediacionesjusticia.com/simposiogemme

Un contacto de LinkedIn me informa del contenido que se publica en la web de Gemme sobre su próximo Simposio

Comprobamos que efectivamente es de especial interés que se cambie la forma de participar y que se proponga colaborar en la confección del programa

Se agradece la difusión que se hace en plataformas colaborativas de este tipo de información. También se agradece al Grupo de Magistrados por la Mediación (Gemme) su sensibilidad, por su puesto con la Mediación y  con su capacidad de reacción. 

Alertan con una de sus temáticas a tratar, en la que se menciona "oportunismo u oportunidad". 

Efectivamente la palabra Mediación se utiliza como el bálsamo de Fierabrás y nos quedamos tan panchos. Es inevitable que se pueda usar, no existe el mandamiento de "no mencionarás la palabra Mediación en vano". Evidentemente quien desconoce la Mediación en circunstancias normales, no podrá invocar su aplicación en circunstancias extraordinarias, al menos sin acudir a los especialistas en la materia. Lo que si se puede es solicitar que se incorpore como una competencia transversal en todas las medidas que se vayan adoptando.  

Se informa que rehacen el programa provisional, incluyendo en la agenda aquellos temas que, debido al coronavirus, ahora son de actualidad y de máxima relevancia. Indican que ese sentido, les gustaría hacernos una pregunta:

¿Qué temas te interesaría que abordara el nuevo programa del IV Simposio Mediación y Tribunales?


Tu opinión es muy importante, por lo que te rogamos des respuesta a esta cuestión a través de la siguiente encueta.

Por favor indica tus temáticas de interés prioritario eligiendo hasta 5 de las 20 que te proponemos seguidamente. Al final de la lista, tendrás espacio para indicar otros que no hayamos recogido.

1. Escenario que deja la COVID-19 en el ámbito de la mediación (nacional e internacional)
2. Nueva ley de medidas de Impulso a la Mediación: reflexiones y propuestas.
3. Servicios públicos: nuevos vectores para su eficacia en el entorno post pandemia. Mediación contencioso-administrativa.
4. Mediación (Intrajudicial) como respuesta al aumento de litigiosidad que deja el coronavirus. ¿Es oportunismo u oportunidad?
5. Mediación preventiva
6. Mediación electrónica y técnicas de comunicación para desarrollar la Mediación en entornos digitales.
7. Gestión integral de conflictos familiares.
8. Mediación sanitaria
9. Gestión de conflictos en momentos difíciles o situaciones de crisis imprevistas. Especial colectivos vulnerables.
10. Justicia Restaurativa como abordaje de la violencia doméstica.
11. Hacia un nuevo sistema de justicia penal: justicia restaurativa y reparación de la víctima.
12. Mediación y ADRs en el ámbito del derecho de consumo y bancario.
13. La gestión del conflicto en las relaciones laborales: nuevas perspectivas.
14. Gestión de conflictos de convivencia.
15. Experiencias de mediación policial.
16. ADRs en situaciones extremas / Herramientas ADR para los momentos críticos.
17. Retos de los distintos colectivos profesionales ante la gestión de conflictos: habilidades, capacitación, actitud.
18. Prácticas colaborativas
19. Calidad de la mediación: formación, nuevos paradigmas y retos, estándares internacionales.
20. Mediación en conflictos con menores


Si hay algún tema de tu interés que no estaba en la lista, por favor, indícalo a continuación:

Estos son los temas que he sugerido:


    • "Open space virtual". Oportunidad de utilizar herramientas de resolución de conflictos para la transformación de la nueva Justicia que viene y que no termina de arrancar. El Simposio es una excelente oportunidad para invitar virtualmente a todos los operadores jurídicos, para que opinen y se pueda hacer una recopilación de propuestas con los acuerdos de cada grupo de trabajo siguiendo esta técnica. Hacerlo virtualmente permite aglutinar los esfuerzos colaborativos y sistematizar ideas y soluciones que incrementan la eficacia de estos sistemas. Entre los patrocinadores hay Instituciones universitarias que conocen estas técnicas aplicadas a grandes colectivos. Digamos que responderíamos a la pregunta: ¿qué podemos hacer desde la Mediación para que la propia Administración de Justicia se transforme a las actuales necesidades de los administrados?, como respuesta: Organizar un Macro Open space virtual en el que tengan cabida todas las ideas utilizando esta técnica y aglutinando el resultado. Este resultado publicado se trasladaría como experiencia que pueda ser observado por si tuviera utilidad en las futuras reformas legislativas. 

  • Cuantificación como actividad económica de todos los operadores jurídicos, análisis de actividades monopolísticas y los sistemas de representación de los operadores jurídicos. El Consejo General de la Abogacía representa las formas de trabajo de todos los tipos de abogados, ¿cómo representar al colectivo pro mediación?. Análisis del sistema de generar ingresos en la práctica jurídica, otro sistema de minutado y costas procesales es posible. Visualización de modelos que propugnen la desintervención judicial compleja en asuntos sencillos.  Las vías judiciales alternativas para tutelar el drenaje de lo que debe ser derivado a mediación. El juez transversal desde que nace un asunto. Trabajos pilotos de peinado masivo de procedimientos que pueden resolverse o impulsarse de forma multiregistro.
  • La Mediación en la necesaria actualización de los principios del Procedimiento Judicial. Hay que redefinir el concepto de Procedimiento Judicial y sus principios constitucionales. 
  • El acto procesal también debe ser revisado conceptualmente incorporando las competencias transversales de la Mediación. 
  • Igualmente los actos de comunicación necesitan la mirada del los nuevos conceptos de identidad, domicilio de entrega, sincronía, simultaneidad, especialmente para validar las posibilidades de mediación. La formalización de lo habitual como sistema de comunicación, las grandes ventajas de resolver con acuerdos sincrónos, simultáneos y que se dan por acordados en los procesos de familia.
  • El IFEMA "on line" de la Mediación que nunca se construirá, a pesar de los muchos mediadores voluntarios y de las muchas personas que necesitan mediación.  
Se reitera agradecimiento, se sugiere que se adelanten las fechas de Simposio y también se sugiere que se elaboren foros de participación moderados por miembros de Gemme en los que se puedan ir fijando ideas. Moodle es una buena herramienta en la que se podrían generar hilos por temáticas específicas. Quizás nos vendría bien tener un Aula permanente con puestos "speak corner" para quien se sienta con ganas de explicar ideas y propuestas.