domingo, 5 de abril de 2020

Sugerencia para que la Mediación esté presente en el "Plan de Choque" contra los efectos negativos de la suspensión de la actividad judicial no esencial.

Sugerencia para que la Mediación esté presente en el "Plan de Choque" contra los efectos negativos de la suspensión de la actividad judicial no esencial.

Imagen procedente de la web de El País
El pasado jueves dos de abril de 2020, podíamos ver en los medios de comunicación, información del Consejo General del Poder Judicial, anunciando el inicio de la elaboración de un plan de choque, de cara a la reanudación de la actividad judicial tras el levantamiento del estado de alarma. 

Examinada la información que se divulga en la web del propio Consejo y las Directrices para la elaboración de un Plan de Choque en la Administración de Justicia tras el Estado de Alarma, se observa la necesidad de sugerir la incorporación de determinados enfoques y valores, que están presentes en la Mediación, y por lo tanto en el artículo 24 de la Constitución Española, que recoge el Derecho Fundamental a la Tutela Judicial efectiva

En las directrices del Consejo General del Poder Judicial se afirma entre otras cosas, que el plan de choque ha de basarse en el principio de Globalidad, por lo que ha que contemplar todo el abanico posible de actuaciones, desde propuestas de reformas procesales que pudieran abordarse mediante Real Decreto-Ley, hasta medidas organizativas de todo tipo (concentración de asuntos, especialización, normas de reparto, etc.), sin olvidar la propuesta de incremento de medios personales o materiales que sean necesarios o el establecimiento de incentivos y/o compensaciones para los miembros de la Carrera Judicial.

Modelo de ficha del Plan de Choque del CGPJ para Mitigar efectos negativos de la suspensión de la actividad judicial no esencial de elaboración propia. Cada persona, cada organización debería utilizar una ficha por cada medida que pudiera ser sugerida y escalarla al CGPJ. 
#stopjuiciossinmediacion

Cada medida se plasmará en una ficha con formato normalizado que contendrá la siguiente información: tipo de medida, objetivo, colectivos afectados, administraciones participantes, forma de ejecución, análisis de impacto, duración y nivel de prioridad. 


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Ficha de Medida del
Plan de Choque para mitigar efectos negativos 
de la suspensión de la actividad judicial no esencial:

  • Tipo de medida: 
    • Reforma procesal abordable mediante Real Decreto.
    • Medida organizativa.
      • Concentración de asuntos.
      • Especialización.
      • Normas de reparto.
      • Incremento de medios personales.
      • Incremento de medios materiales.
      • Establecimiento de incentivos a los miembros de la Carrera Judicial.
      • Compensaciones a los miembros de la Carrera Judicial.
  • Objetivo: 

  • Colectivo afectado:
  • Administraciones participantes:
  • Forma de ejecución:
  • Análisis de impacto: 
  • Duración:
  • Nivel de prioridad:
_____________________________________________________ 

En la tercera Fase del plan, se integran como grupos de trabajo externos, dos grupos más:
  • Uno con el Ministerio de Justicia y CCAA con competencias, a semejanza de la mecánica seguida para el plan de especialización de juzgados en cláusulas suelo (comisión TRISTA). (estimación de 55.000 funcionarios) 
  • Otro, con los operadores jurídicos: abogados, procuradores y graduados sociales.(estimación de aproximadamente 250.000 profesionales), sin mención a Mediadores del Ministerio de Justicia. 


Analizado el texto de las directrices para la elaboración de un plan de choque en la administración de Justicia tras el Estado de Alarma, se echan de menos las palabras de competencias transversales que deben estar en cualquier estrategia integradora, no se menciona Mediación, mediador, conciliación. 










No es momento de teorizar sobre lo práctico, es momento de aplicar criterios que simplifiquen los procesos y de aproximar la Justicia al administrado. Se sugiere que el propio plan en lugar de llamarse de choque, debería llamarse de incentivación de la agilización, recuperación, normalización, mejora, actualización del funcionamiento de la Administración de Justicia. 

El Consejo General del Poder Judicial plantea un plan de choque con una estructura jerarquizada verticalmente, se sugiere que  sea una estructura también jerarquizada pero horizontal, líquida, colaborativa, que se pongan al mismo nivel, sin que por ello pierdan el poder, ni la autoridad. 

Existan jueces en este momento y lo largo de la historia, que han dado muestras de proximidad con los problemas de los ciudadanos, por encima del alambicado procesal. 

Es el momento de los jueces con mirada transversal a todas la tareas que se realizan en un órgano judicial. Necesitamos jueces que conozcan la realidad que ha emergido súbitamente. Necesitamos jueces que apoyen cambios normativos y organizativos que flexibilicen las férreas vías por las que transitan los conflictos transportados en vehículos antiguos. 

Si no se entiende que la Administración de Justicia está integrada por: el Consejo General del Poder Judicial, Administración de Justicia, Fiscalía General del Estado, Administración de la Administración de Justicia (no es un error, se usa poco la expresión, pero representa las decisiones que tienen que ver con las dotaciones materiales y otros recursos personales) y operadores externos, Abogados, Procuradores, Graduados y Mediadores del Ministerio de Justicia, y que todo tiene que ser tamizado desde las competencias que cada uno asume, difícilmente se podrá llegar a un acuerdo.

Se sugiere que el Ministerio y CCAATT, Abogados, Procuradores, Graduados Sociales y Mediadores de Justicia estén en la primera fase, proponiendo ideas. Si contabilizáramos el número de intervinientes en procedimientos pendientes, posiblemente subiríamos del millón de personas que están pendientes de una Sentencia. ¿No deberían poder opinar los intervinientes sobre el plan de choque?. Y los cuarenta y seis millones de ciudadanos españoles ¿no podrían opinar sobre cómo agilizar la Justicia?. Ahora tenemos tiempo para pedir opinión y recogerla y extraer conclusiones.  

De cada orden jurisdiccional, tipología de órgano, de cada tipo procedimental, de cada materia, de cada trámite procesal, de cada acto procesal, se puede sacar factor común. Sacar el mínimo común múltiplo o el máximo común divisor para enganchar secuencias repetitivas que permitan organizar servicios comunes es el fundamento del funcionamiento de las NOJ (Nueva Oficina Judicial) en la que se puede desplegar todo tipo de Servicios Comunes. El modelo ya está probado, ¿no deberían opinar los ámbitos territoriales en los que se opera ya de esta manera?

Abordar el impulso en general de la Justicia desde esta perspectiva organizativa de estandarizar el trabajo, nos lleva a un enfoque integral. Todos los operadores deberían poder ser capaces de trabajar por tareas, no por fases del procedimiento, ni por procedimiento. De todo esto ya hay estudios y experiencias piloto que se pueden extender a mayor ámbito terrioorial. 

Se pueden desempolvar todas las propuestas histórica de modernización y agilización. 

También se pueden revisar los criterios aplicados todos los años tras el mes de agosto. De la experiencia de los últimos años, se puede desprender lo que ocurrirá los primeros días en los que se permita volver a utilizar los circuitos habituales de presentación de documentos. O se escalonan los plazos desde la lectura de los documentos presentados. 

Obviamente y para finalizar, se sugiere que se implanten en todo el territorio las Unidades de Mediación dentro de los esquemas de tramitación procesal de los Servicios Comunes en todas las Oficinas Judiciales de todo el territorio nacional.  

 ¡Ánimo, y espero que ahora que no podemos estar presentes en las Sedes Judiciales, tengamos tiempo de escucharnos, especialmente a las personas que están pendientes de que les resuelvan judicialmente algún asunto de su vida personal o laboral!. 


Webgrafía:

Periódico El Páis:
https://elpais.com/espana/2020-04-02/el-poder-judicial-se-prepara-para-evitar-el-colapso-tras-el-estado-de-alarma.html

Poder Judicial: 

http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder-Judicial/Consejo-General-del-Poder-Judicial/En-Portada/-El-CGPJ-inicia-la-elaboracion-de-un-plan-de-choque-de-cara-a-la-reanudacion-de-la-actividad-judicial-tras-el-levantamiento-del-estado-de-alarma

Plan de Choque, Colegio de Procuradores de Valencia: 
https://www.icpv.com/userfiles/1/files/ACUERDOS_CGPJ_02.04.2020.pdf

RAE, resultado búsqueda  choque:
https://dle.rae.es/?w=choque

Origen palabra choque:
http://etimologias.dechile.net/?choque

Significado de la expresión Plan de choque:
https://forum.wordreference.com/threads/el-plan-de-choque.3065718/