domingo, 26 de abril de 2020

La Fiscalía pide fomentar la Mediación.


https://www.elconfidencial.com/espana/2020-04-26/la-fiscalia-pide-agilizar-procesos-evitar-jurados-y-fomentar-la-mediacion_2566303/
La fiscalía pide fomentar la mediación, texto entresacado de un titular (El confidencial) para dar a conocer el documento con la propuesta de 60 medidas para el plan de desdescalada en la Administración de Justicia tras la pandemia de Coronavirus Covid - 19. 24 de abril de2020



Con el título "PROPUESTA DE 60 MEDIDAS PARA EL PLAN DE DESESCALADA EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA TRAS LA PANDEMIA DE CORONAVIRUS COVID-19", la Fiscalía General del Estado se suma a esta aportación de medidas que están haciendo.

Con 29 páginas se esbozan las 60 medidas para agilizar la Administración de Justicia. Nos llama la atención que se utilicen el término sector, en la frase "La Fiscalía General del Estado ha sido pionera en el sector al abordar la respuesta a la emergencia sanitaria". Suponemos que se refiere al sector de la función pública. Lo mismo estamos acudiendo al nacimiento del acuñamiento de un término nuevo para definir la Administración de Justicia en el que se englobaría todo. Sector judicial o Sector Justicia, suena bien. Lo cierto es que intervienen distintas Administraciones públicas y que dependen de poderes distintos. El Consejo General del Poder Judicial, la Administración de Justicia, la administración pública de la Administración de Justicia, la Fiscalía General del Estado, la Abogacía del Estado, los colegios profesionales como entidades públicas, realmente son un sector. Los mediadores no sabemos si somos o estamos en el sector. En cualquier caso es que la palabra Mediación se menciona en los titulares. 






Las propuestas que se hacen sobre Mediación van dirigidas a la Mediación Penal, se hace referencia al término "intraprocesal" que se confunde con "intrajudicial". Para que exista esta intervención se deben dar unas circunstancias específicas por parte del presunto delincuente. En cualquier caso, mejor mencionar que omitir la palabra Mediación, aunque se haga por que el escrito la contenga y no porque verdaderamente se desee su incardinación en el sistema. 


La propuesta de sistemas únicos de Gestión procesal y de la reorganización de la planta judicial van muy bien encaminadas hacia el nuevo Sector judicial, como las agendas de señalamientos accesibles. 

La Fiscalía General del Estado marca el paso de lo que hoy debería ser el Sistema Judicial. La presencia física, cuando se puede estar con presencia virtual y el uso de agendas conocidas en salas virtuales con el expediente judicial electrónico fluído, permite la comparecencia del Ministerio Fiscal en cualquier acto judicial que requiera de la comparecencia. 

Para eso, se necesita romper los esquemas que nos confinan en espacios físicos y tridimensionales. 

Llegados a este punto, las asociaciones de mediadores debería poder exigir la existencia de plataformas virtuales que permitieran el reenvío a Mediación prejudicial, intrajudicial e intraprocesal. 

De tal forma que se pudieran realizar las mediaciones por videoconferencia y notificar por Lexnet el resultado de las mismas, con acuerdo, sin acuerdo y llegado el caso, el acuerdo formalizado. 





Enlace al documento de las 60 medidas. 

https://www.fiscal.es/documents/20142/399898/01.+Plan+de+desescalada+en+la+administración+de+justicia%2C+de+24+de+abril.pdf/4ead9af9-ad58-8ffa-5a25-55a7e073f382?version=1.0

Enlace al Titular mencionado:
https://www.elconfidencial.com/espana/2020-04-26/la-fiscalia-pide-agilizar-procesos-evitar-jurados-y-fomentar-la-mediacion_2566303/